Siempre con lo más nuevo: Aluline, un fabricante de componentes y soluciones de aluminio de Dinamarca, opera en el mercado global fiel a su principio de excelencia. La empresa familiar también invierte con regularidad en nuevas tecnologías de medición. La adquisición más reciente fue de dos máquinas ZEISS ACCURA con una nueva sonda de escaneado. Las nuevas máquinas de medición por coordenadas han permitido a Aluline reducir drásticamente los tiempos de medición.
Medición más rápida de piezas de aluminio complejas gracias a la máquina de medición de ZEISS
Reto: medir geométricamente piezas complejas con mayor rapidez
Cada año salen de Aluline a sus destinos en todo el mundo entre 11 y 12 millones de artículos en cerca de 300 piezas distintas para diferentes aplicaciones. Los clientes de la empresa abarcan desde la tecnología médica, las telecomunicaciones, la electrónica de consumo y la defensa, hasta el sector automotriz y aeroespacial. Todos ellos exigen la máxima precisión, incluso en piezas con geometrías complejas. Hasta ahora, los operarios debían interrumpir la máquina varias veces para recolocar manualmente la pieza de trabajo.
Solución: nueva sonda de escaneado
La sonda de escaneado por contacto XTR simplifica y acelera la inspección de la calidad de las piezas con geometrías complejas. Como el eje giratorio se integra en la sonda, el sistema de palpación se puede girar hasta en incrementos de 15 grados, quedando siempre posicionado en la parte adecuada de la pieza. También han elegido la máquina de medición tipo puente ZEISS ACCURA, ya que ofrece la precisión deseada, así como la posibilidad de escanear piezas de trabajo de manera continua, en lugar de capturar puntos individuales. Además, los empleados ya conocen el sistema de medición ZEISS CALYPSO.
"Ahora podemos medir la pieza de trabajo en solo 11 minutos en vez de 35, y eso en un solo procedimiento."
René Schow Jørgensen, Head of Aluline A/S
Ventaja: reducción de los tiempos de medición
La nueva sonda de contacto permite a Aluline medir ahora piezas con geometrías difíciles sin cambiar el sensor y sin interrumpir la marcha de la medición. Los empleados precisan 35 minutos para medir las 128 características definidas para el cilindro de bloqueo de una puerta. La sonda XTR, así como una fijación especialmente desarrollada por ZEISS para esta pieza de trabajo, ha reducido el tiempo de medición en 11 minutos. Como la pieza ya no tiene que girarse manualmente, los empleados pueden aprovechar el tiempo entre el arranque del programa y la revisión del informe de medición para realizar otras tareas. Otra ventaja para Aluline es que las piezas de trabajo se pueden escanear ahora de forma continua. Esto permite a los técnicos y diseñadores recibir mucha más información sobre la geometría de las piezas que con las mediciones de puntos individuales. Según el director gerente René Schow Jørgensen, las dos máquinas de medición por coordenadas también han impresionado a los clientes: "Los clientes nuevos no hacen preguntas cuando les mostramos el laboratorio de medición. Saben que las mediciones y la fabricación se hacen con mucha precisión."