Control de calidad de los estátores
Información sobre estátores
El estátor es la parte responsable del rendimiento de los motores eléctricos de última generación. Este componente tiene el mayor potencial para mejorar el rendimiento, la potencia y la eficiencia de un motor eléctrico. Las nuevas materias primas y las innovadoras tecnologías de fabricación exigen un control de calidad en todas las fases de producción, para garantizar la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento del motor eléctrico.
Metrología dimensional
Durante el montaje del estátor, el papel aislante y las horquillas se introducen en las ranuras del conjunto de láminas y se sueldan. Los puntos de conexión de la fuente de alimentación también se sueldan. Algunas características requieren inspección, como las posiciones de los extremos soldados por láser, para evitar cortocircuitos en el estátor. Las tecnologías táctiles y ópticas flexibles son necesarias para obtener resultados de inspección precisos sobre posiciones y dimensiones debido a las horquillas de cobre muy flexibles: una máquina de medición por coordenadas multisensor de ZEISS.
Inspección de juntas de soldadura
Los extremos de las horquillas deben soldarse con láser para permitir que la corriente fluya a través del estátor, generando el campo eléctrico. En el proceso de soldadura, los restos de material de laca en las horquillas peladas o unos parámetros de soldadura incorrectos pueden causar porosidad en las juntas de soldadura, y provocar un rendimiento deficiente o la rotura total del motor eléctrico. La tecnología de tomografía computerizada (TC) de ZEISS puede detectar, localizar, clasificar y puntuar los poros internos de la soldadura, lo que permite encontrar estátores defectuosos en un proceso de control de calidad no destructivo.
Inspección del volumen de montaje
El límite exterior del estátor es fundamental para acoplarlo en la carcasa del motor eléctrico. La posición del eje y la brida de conexión requieren una inspección en relación con la transmisión. Por lo tanto, es esencial recabar estos datos de forma rápida y exhaustiva. Estos requisitos se pueden lograr usando la tecnología de triangulación láser por líneas de ZEISS. Esta opción portátil y flexible ahorra tiempo de programación para disponer rápidamente de los resultados de medición y, para grandes cantidades, es ideal una máquina automatizada de medición por coordenadas de ZEISS.
Digitalización de toda la superficie
Los componentes de los motores eléctricos deben estar perfectamente adaptados entre sí para cumplir los requisitos de seguridad, fiabilidad y rendimiento. Gracias a la tecnología de medición óptica en 3D, las horquillas y los estatores pueden digitalizarse por completo e inspeccionarse automáticamente en muy poco tiempo antes del montaje. En el software se crea un gemelo digital geométrico completo a partir de coordenadas 3D distribuidas por áreas, que puede utilizarse para detectar desviaciones y defectos de forma rápida y reproducible en las geometrías de los componentes en comparación con el modelo CAD.