Control de calidad de los materiales de baterías
Información sobre materiales de baterías
El sistema de baterías define la experiencia de conducir vehículos eléctricos más que ningún otro elemento. La densidad energética de las celdas define la relación peso/potencia y la autonomía. Además, el tiempo necesario para la carga debe estar en consonancia con las expectativas del cliente. El paquete de baterías suele ser el componente más caro de un vehículo eléctrico nuevo. Las materias primas dominan el coste de las celdas de las baterías, por lo que el diseño de un nuevo vehículo eléctrico exige equilibrar el rendimiento con los costes de los materiales sin comprometer la seguridad.
La serie de microscopía industrial de ZEISS ofrece a los ingenieros de baterías y a los científicos de materiales los conocimientos necesarios para superar estos retos.
Desarrollo de fórmulas
El diseño de nuevos vehículos eléctricos en términos de rendimiento y coste empieza por la tecnología de las baterías. El desarrollo de nuevos materiales activos para el cátodo, el ánodo y el separador es clave para mejorar la capacidad, el comportamiento de carga y la vida útil, al tiempo que se controlan los costes. En el caso de los materiales de ánodo de grafito, la porosidad y la facilidad de preparación son claves para determinar el comportamiento de descarga. Aunque la adición de silicio al ánodo puede aumentar la densidad energética, es necesario vigilar y controlar los problemas relacionados con la vida útil. Las soluciones de microscopía electrónica y de rayos X de ZEISS proporcionan las capacidades analíticas y de captura de imágenes necesarias para determinar las propiedades relevantes de los materiales, lo cual resulta esencial para seguir avanzando en el rendimiento y la seguridad de las baterías.
Control de la cadena de suministro
El control de la calidad de las mercancías entrantes es crucial para asegurar la uniformidad y consistencia en el suministro de materiales. Las cuestiones clave en el control de la cadena de suministro van desde la cualificación de las materias primas en polvo hasta el control de calidad de las láminas de aluminio, cobre y separadores. Los microscopios ópticos y confocales de ZEISS pueden examinar la rugosidad superficial y la microestructura de las láminas. Los microscopios electrónicos controlan la composición elemental, las distribuciones del tamaño de las partículas y/o la contaminación de partículas de materías primas en polvo. Las baterías completas pueden investigarse mediante microscopía de rayos X para garantizar un suministro uniforme.
Vida útil y efecto de envejecimiento
El rendimiento de las baterías cambia a lo largo de su vida útil, y es esencial comprender estos efectos longitudinales del envejecimiento. Bajo el microscopio, se puede observar que la carga y la descarga provocan cambios químicos y estructurales que alteran los materiales de los electrodos. El hinchamiento y la contracción repetidos de la batearía provocan la propagación de grietas, la aparición de huecos, la pérdida de estabilidad mecánica y de conectividad eléctrica y, por tanto, el deterioro de la capacidad o el fallo de la celda. La microscopía electrónica de ZEISS permite elaborar mapas de propiedades eléctricas a microescala, lo que posibilita crear un «mapa de conductividad» de los materiales activos de las baterías.