Speed up the measurements with ZEISS ZEISS ACCURA reduce el tiempo de medición

Los estándares de calidad en la industria de la automoción siguen aumentando año tras año. Esto, a su vez, significa que las mediciones requieren más tiempo y esfuerzo, también para el proveedor alemán de automoción Peter Wahl Metall- und Kunststofftechnik. Para acomodar sus crecientes necesidades de control de calidad, la empresa invirtió en un equipo de medición multisensor ZEISS ACCURA, que les permitió acelerar sustancialmente todos sus procesos de medición.

Cómo Wahl logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS CALYPSO
ZEISS LineScan
Éxito:
  • Reducción en el tiempo de medición
  • Mayor velocidad de inspección de las superficies de formas libres complejas
  • Mayor producción de componentes

Speed up Measuring Process in the Automotive Industry with Optical Sensors from ZEISS

El desafío: un número creciente de tareas de medición

"Las mediciones requieren cada vez más tiempo", dice Peter Kerber, Director General de Peter Wahl GmbH & Co. KG. El tiempo en el que los fabricantes automovilísticos aprobaban componentes durante varios años tras las pruebas iniciales de unas muestras es algo del pasado. Ahora, durante las inspecciones de recualificación, los proveedores como Wahl tienen que presentar pruebas anuales de que cada componente individual cumple con los requisitos del cliente. Por lo tanto, cada vez se invierte más tiempo y esfuerzo, además de las inspecciones iniciales con muestras aleatorias. Todo cuenta: en Wahl se invierten cada año cerca de 5.000 horas en tareas de medición.

El Director Ejecutivo Peter Kerber (derecha) y el Jefe de Calidad Willi Sauer andaban buscando una solución para hacer frente al creciente número de mediciones.
El Director Ejecutivo Peter Kerber (derecha) y el Jefe de Calidad Willi Sauer andaban buscando una solución para hacer frente al creciente número de mediciones.
En solo 20 minutos, se capturan todas las dimensiones de diseño y las tolerancias de forma y posición de las piezas, lo que permite a Wahl reducir el tiempo de medición a la mitad.
En solo 20 minutos, se capturan todas las dimensiones de diseño y las tolerancias de forma y posición de las piezas, lo que permite a Wahl reducir el tiempo de medición a la mitad.

La solución: más mediciones ópticas

Enseguida fue obvio para la dirección de la empresa que necesitaban más empleados y un equipo adicional de medición. Tras una demostración del equipo de medición multisensor ACCURA, el Jefe de Calidad Willi Sauer tomó la decisión: el sistema ZEISS les ofrecía la flexibilidad que necesitaban. La razón: además de sus sondas de contacto, el equipo estaba diseñado para su uso con el sensor óptico LineScan. No obstante, en ese momento, tanto la máquina como el sensor estaban todavía en fase de desarrollo, por lo que esta mediana empresa se convirtió en un cliente piloto. “No cuestionamos nuestra decisión en ningún momento“, explica el Jefe de Calidad dos años después. "Gracias a este equipo, ahora podemos abordar trabajos de medición que antes hubiesen resultado imposibles."

"No siempre es posible alcanzar las zonas necesarias con un sistema de medición por contacto".

Peter Kerber, director general

El beneficio: un control de calidad más rápido

La tecnología óptica y de contacto se complementan entre sí, y permiten a Wahl realizar mediciones individuales con mayor rapidez. Por ejemplo, el sensor de contacto utilizado requiere 45 minutos para capturar todas las dimensiones necesarias de una palanca de tensión en el techo de un descapotable. Ahora solo se capturan algunas características con las mediciones de contacto, y el resto se adquieren utilizando tecnología de medición óptica. El resultado: en tan solo 20 minutos se capturan todas las dimensiones de diseño necesarias, así como las demás tolerancias de forma y posición de los componentes compuestos de metal y plástico. Utilizar el sensor LineScan también ha beneficiado a la empresa de otro modo: "No siempre podemos alcanzar todas las zonas necesarias con un sistema de medición por contacto", explica Kerber. En estos casos, solo podemos alcanzar datos importantes sobre la geometría del componente capturando superficies completas, y el dispositivo ZEISS LineScan lo hace posible.

ZEISS LineScan es particularmente eficaz con las superficies de formas libres.
ZEISS LineScan es particularmente eficaz con las superficies de formas libres.
Sobre Wahl

Peter Wahl GmbH & Co. KG cubre en la actualidad toda la cadena de fabricación de componentes para la automoción: desde la fase de diseño hasta la construcción de herramientas y prototipos y la fabricación en serie. La empresa comenzó a fabricar herramientas en 1962, y desde entonces ha continuado ampliando sus instalaciones en Kreuzwertheim, en el norte de Baviera (Alemania). Cerca de 350 empleados desarrollan y fabrican componentes de metal y plástico para el sector de la automoción. Un pilar importante de la empresa sigue siendo el desarrollo y la producción de herramientas. Los tamaños de los lotes oscilan entre un solo prototipo de muestra hasta las 70 000 unidades semanales de componentes para el automóvil.