El objetivo de la compañía islandesa Össur es permitir que aquellos a los que les falta alguna extremidad vivan sin limitaciones. Por eso, las prótesis desarrolladas y fabricadas en Reikiavik son verdaderos productos de alta tecnología. Para garantizar la interacción perfecta de los numerosos componentes, Össur emplea máquinas de medición de ZEISS.
Las máquinas de medición por coordenadas garantizan la calidad de las prótesis de alta tecnología de Össur
El reto: las geometrías más difíciles
Casi un millón de pasos al año da la pierna protésica cargando con el peso del que la lleva. Para garantiza que esto no es solo posible sino también cómodo, los componentes de la prótesis, generalmente pequeños y ligeros, deben ser muy sólidos. Por tanto, las tolerancias son además muy pequeñas: tan solo de 10 micrómetros en algunos de los componentes de las rodillas controladas informáticamente. Para garantizar su cumplimiento, en control de calidad se necesitan herramientas de medición precisas con especificaciones muy estrictas. Estos instrumentos también deben poder reproducir correctamente geometrías complejas. Las rodillas artificiales, por ejemplo, tienen superficies cóncavas y convexas, algo que sería imposible de medir correctamente de forma manual.
La solución: dos máquinas de medición por coordenadas
Para las mediciones de muestras aleatorias Össur confía en dos máquinas de medición de ZEISS: la máquina de medición por coordenadas ZEISS CONTURA y la máquina de medición multisensor ZEISS O-INSPECT. "Cuando todas las herramientas están en plena producción, las empleamos para medir al menos 17 piezas diferentes cada hora," comenta Ásgeir Páll Gústafsson, jefe de control de calidad y experto en máquinas de medición por coordenadas de Össur. Los técnicos de medición preparan los programas de medición y los dispositivos de sujeción requeridos de modo que sus compañeros puedan posicionar las piezas de trabajo adecuadamente en la máquina de medición por coordenadas y seleccionar el programa de medición pertinente. El sensor escanea la pieza automáticamente y determina la forma definida y los datos de ubicación. Össur ha reducido drásticamente el número de mediciones realizadas con el equipo de medición manual desde la adquisición de la primera máquina de medición por coordenadas en 2004.
"Perder una pierna no significa tener que dejar de vivir. Y es por eso por lo que trabajamos".
Administrador de calidad Ásgeir Páll Gústafsson
La ventaja: producción y medición de componentes complejos
Össur fabrica ahora los componentes con superficies curvas de la rodilla más complejos, que anteriormente debía adquirir fuera. Además, los empleados debían dedicar una gran cantidad de tiempo a realizar mediciones manuales. En este sentido, el software de análisis ZEISS PiWeb, que se emplea desde 2013, ha simplificado mucho más que solo la documentación. Las tendencias de las secuencias de datos se pueden detectar y visualizar con rapidez, lo que permite que los empleados saquen conclusiones rápidas sobre los procesos de mecanizado. La información que ofrecen los datos de medición contribuye además a mejorar la calidad del producto final. Esta calidad permite a Össur dar pasos firmes.
Össur Kristinsson, un joven islandés, no estaba satisfecho con su incómoda pierna artificial y quería conseguir una solución mejor. Abrió un pequeño taller en Reikiavik en 1971 y, poco después, inventó el liner de silicona, un nuevo tipo de unión entre el cuerpo y la prótesis conocida en la actualidad en todo el mundo. En tan solo las últimas dos décadas, el minúsculo taller se ha convertido en una empresa global que cotiza en la Bolsa de Copenhague y que cuenta en la actualidad con 23.000 empleados en Reikiavik y en otras 17 plantas de todo el mundo en las que desarrolla, produce y distribuye prótesis y otros productos ortopédicos para aquellos que sufren artrosis u otras lesiones.