Metabowerke GmbH fabrica herramientas eléctricas y accesorios. Como proveedor líder en su sector, ofrecer a sus clientes la máxima calidad es totalmente imprescindible. Esta compañía tiene una larga tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado y tiene su sede en Nürtingen, Alemania. Gracias a la adquisición del software de gestión de datos de calidad ZEISS PiWeb, a finales de 2016 Metabo consiguió optimizar sus procesos de medición y fabricación.
Metabo reduce las fuentes de error con ZEISS PiWeb
El desafío: procesos sin complicaciones
En el área industrial de construcción de Metabowerke, se utilizan diversos equipos eléctricos que anteriormente tenían conexiones por cable. Además de limitar la movilidad de los empleados, los cables se rompían con frecuencia, lo que disminuía aún más la fiabilidad del sistema. Además, los datos obtenidos con el sistema antiguo no se podían almacenar en la caché, lo que incrementaba significativamente el trabajo de los inspectores si, por cualquier motivo, se interrumpía el proceso de inspección. Igualmente problemático era el tiempo necesario para que los empleados pudiesen evaluar estadísticamente cualquier error de medición. Todo esto dificultaba la resolución de problemas y prolongaba los procesos de medición. Había que imprimir especialmente para los empleados los planes de medición creados para cada una de las cerca de 500 piezas que se fabricaban. Después, se llevaban los planes a las mesas de trabajo, creando en ocasiones retrasos sustanciales antes de que los técnicos pudiesen llevar a cabo los cambios necesarios.
La solución: ZEISS PiWeb
"Ahora estos problemas son cosa del pasado", dice Achim Schmid, el coordinador de calidad de Housing Technology Center. En la actualidad, si un empleado va a medir la caja de cambios de una amoladora angular de cabeza plana, solo tiene que abrir el plan de medición correspondiente en el software de ZEISS. El empleado coloca el cursor sobre el correspondiente campo de la tabla y simplemente pulsando un botón, transfiere los datos de la herramienta de medición manual al sistema. Si el valor está dentro de la tolerancia estipulada, al momento aparece un punto verde. Si aparece un punto rojo, el técnico trata de identificar el defecto. Solía ocurrir que el empleado tuviera que cambiar el software y luego buscar el conjunto de datos correspondiente en la solución estadística. Ahora pueden ver los valores de las últimas 500 mediciones utilizando las plantillas de informe en ZEISS PiWeb. "De este modo nuestro equipo ve inmediatamente si se trata de un caso aislado o si se trata de una tendencia a excederse en las tolerancias", explica Schmid.
"De este modo nuestro equipo ve inmediatamente si se trata de un caso aislado o si se trata de una tendencia hacia tolerancias excedidas".
Achim Schmid, coordinador de calidad
Los beneficios: mayor competitividad
Además de mantener los planes de medición al día, los empleados no tienen que recopilar los datos que necesitan para controlar sus procesos de diferentes sistemas. "Ahora tenemos todos nuestros datos centralizados", dice Schmid. "Además, el diseño de los informes de ZEISS PiWeb hace que sean más fáciles de usar que los de la solución anterior, de tal forma que podemos ver dónde están los problemas con mayor rapidez". Y eso no es todo. La solución ZEISS también ha ayudado a esta mediana empresa a mejorar la utilización de las máquinas. En un proyecto piloto, la empresa analizó los datos de medición en ZEISS PiWeb e identificó cuatro aspectos importantes en el proceso para una pieza de trabajo, lo que permitió acelerar el tiempo de configuración de las máquinas de fabricación. Si todos estos aspectos están dentro de los niveles de tolerancia, la producción en serie comienza de inmediato. Para el Supervisor General de Producción, Uwe Forschner, una cosa está clara: "La reducción de los tiempos de configuración ya constituye un gran paso hacia la fabricación eficiente de partidas muy pequeñas, lo que sin duda nos permitirá mejorar nuestra competitividad".
En 1924, Albrecht Schnitzler construyó la primera taladradora manual sentando así las bases de la actual Metabowerke GmbH. Esta empresa de larga tradición fue comprada por Hitachi Koki, parte del grupo japonés Hitachi, en marzo de 2016. A nivel mundial, este fabricante de herramientas eléctricas y accesorios profesionales tiene una plantilla de 1900 empleados,1100 de los cuales trabajan en la sede central de Metabo en la ciudad alemana de Nürtingen, cerca de Stuttgart. En 2016 esta mediana empresa generó unos ingresos totales de 423 millones de euros. Su cuota de exportación de 2016 se situó en el 80 %. Metabo tiene más de 700 patentes y marcas comerciales.