Todo aquel que fabrique piezas de plástico o metal híbrido complejas debe controlar mucho más que el simple trabajo con estos dos materiales. En el sistema de producción de varios millones de euros también resulta vital contar con un servicio rápido. Para lograrlo, el fabricante alemán de piezas híbridas y perforadas KRAMSKI emplea máquinas de medición multisensor de ZEISS.
Las máquinas de medición multisensor aceleran la inspección inicial de las muestras en KRAMSKI
Reto: acelerar el proceso del prototipo al producto de masa
No resulta raro medir más de 100 muestras iniciales en KRAMSKI antes de que las herramientas se hayan ajustado lo suficiente como para permitir el inicio de la producción. En cada pieza, el objetivo es garantizar la calidad de hasta 500 características. Y una vez que las primeras muestras están disponibles, el reloj comienza a contar para los técnicos de medición. Según Mathias Schlegel, jefe del equipo de tecnología de medición, "Se deben obtener resultado fiables con mucha rapidez." No en vano, el tiempo es dinero. Cuanto más pronto estén disponibles los resultados, antes podrán saber los fabricantes de las herramientas lo que deben corregir, en caso de que deban hacerlo, y antes podrán arrancar los sistemas de producción de varios millones de dólares.
Solución: máquina de medición multisensor ZEISS O-INSPECT 442
Para realizar estas mediciones en tan poco tiempo, Schlegel y su equipo confían en dos máquinas de medición multisensor ZEISS O-INSPECT 442. Permiten realizar mediciones ópticas y por contacto en una sola máquina y con gran rapidez. "Hoy hemos ahorrado muchísimo tiempo porque podemos crear los programas de medición offline. Esto no podíamos hacerlo con nuestras máquinas de medición anteriores," explica el jefe del equipo.
"No sin razón, el fundador de nuestra compañía afirma con orgullo que todo es negociable con nosotros, todo menos la calidad."
Matthias Schlegel, supervisor del equipo de técnicos de medición
Ventaja: valioso ahorro de tiempo
La programación offline es ventajosa por muchos motivos. Primero porque la máquina de medición no se bloquea durante la programación y se puede emplear para otras tareas. Gracias al software de medición ZEISS CALYPSO también es posible realizar la programación directamente en el programa CAD. Esto implica que los programas de medición se generan antes de que la pieza de trabajo esté disponible. Otra ventaja de la máquina de medición: basándose en un programa de prototipo con varios cientos de características, los técnicos de medición pueden generar un programa de medición en serie con 100 o 150 características para realizar muestras aleatorias de forma relativamente sencilla. Solo tienen que seleccionar las características necesarias y la máquina calcula automáticamente las rutas de recorrido y ahorra tiempo adicional a KRAMSKI. Como comenta Schlegel, "Ninguna de las otras máquinas que estudiamos podía hacer esto."
La competencia central del grupo KRAMSKI es el desarrollo y la fabricación de piezas híbridas y perforadas tecnológicamente avanzadas. Esta empresa familiar produce 2,5 billones de piezas anualmente en sus plantas de Pforzheim, Alemania y en sus filiales de Sri Lanka, EE. UU. e India. La mayoría de ellas, como un gran número de las herramientas, se desarrollan en la propia empresa con sus cerca de 700 empleados. Los clientes de la empresa pertenecen a una amplia variedad de sectores que incluyen el automovilístico, electrónico y de las telecomunicación, así como la técnica médica y los sectores de energía solar y materiales de consumo.