¿Qué monturas son compatibles con qué lentes?
La montura perfecta: excelente visión y elegancia
Una vez sepa qué tipo de lentes necesita y haya elegido los extras, lo único que falta es buscar la montura perfecta. No a todos les quedan bien las mismas gafas y, por supuesto, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que las lentes y la montura formen la combinación perfecta.
¿Qué monturas son compatibles con qué lentes? Por supuesto, es imposible hacer una recomendación de montura y lentes aplicable a todos y cada uno de los casos. No obstante, existe una regla de oro a la hora de elegir una montura: no sólo deben considerarse los aspectos estéticos, sino también deben abordarse los siguientes temas con el óptico optometrista: ¿dónde y cómo van a usarse las gafas la mayor parte del tiempo? ¿cuáles son algunos de sus hábitos? ¿tiene previsto llevar las gafas mientras practica deporte?
Gafas sin montura (al aire)
Las gafas sin montura son muy modernas y elegantes. Además son ligeras y pasan casi inadvertidas. Sin embargo, muchas de ellas son más frágiles. Para este tipo de gafas, las lentes de plástico son las más indicadas ya que son menos propensas a romperse que las lentes de cristal.
Gafas de nailon
Las gafas de nailon son especialmente ligeras. Un hilo de nailon colocado en la parte superior o inferior de gafas de media montura, y a veces en los laterales, sostiene las lentes. El resultado: unas gafas de montura parcial.
Gafas infantiles
Las gafas infantiles están confeccionadas normalmente con lentes de plástico para minimizar el riesgo de lesiones en caso de rotura. Por consiguiente, las monturas elegidas para gafas infantiles deben ser resistentes e irrompibles para que no interfieran en las actividades de los niños.
Gafas para actividades deportivas
Si tiene previsto llevar sus gafas mientras practica deporte o si su trabajo implica un elevado grado de actividad física, es recomendable emplear una montura resistente combinada con lentes de plástico. Las monturas de metal o plástico son igualmente indicadas. En actividades atléticas como montar en bici, correr o deportes de balón se recomienda una montura envolvente que proteja los ojos del viento, insectos, suciedad y similares. Si opta por este tipo de montura, necesitará también lentes especiales cóncavas.
Gafas con lentes progresivas
Si se van a montar lentes progresivas en sus gafas, pida a su óptico optometrista que le asesore en la selección de monturas especiales que le permitan usar todas las áreas de la lente a diferentes distancias. Dado que la parte inferior de las lentes progresivas está reservada para la lectura, se precisa una altura de adaptación mínima para garantizar que pueda usarse cómodamente el rango inferior de lectura.
Esta altura es determinada por el óptico optometrista al medir la distancia desde el centro de la pupila hasta el borde inferior de la montura. Esto significa también que no todas las monturas pueden utilizarse con lentes progresivas.
La lentes progresivas modernas, que disponen del denominado "pasillo corto", han sido concebidas especialmente para monturas planas y compactas. Consulte a su óptico optometrista para que le asesore.