¿Lentes de contacto o gafas?
Las dos son una buena elección. Es una cuestión de gustos... y de bienestar para sus ojos.
Al besar a alguien, practicar deportes con una pelota o montar a caballo nos hace pensar que llevar gafas tienden a ser un estorbo, además es muy facil pensar que las lentes pueden empañarse, estropeando un momento romántico. Por este motivo, muchos usuarios miopes e hipermétropes optan por las lentes de contacto. Son pequeñas, casi invisibles y pueden incluso corregir los casos más agudos de ametropía. A pesar de esto, también existen numerosos argumentos a favor de las gafas, que en ocasiones son imprescindibles.
Para aquellos que solo necesitan apoyo visual para leer y conducir, por ejemplo, son más recomendables las gafas. Ponérselas y quitárselas es cuestión de segundos, su mantenimiento es sencillo y no conllevan gastos adicionales. Además, las lentes de contacto no pueden corregir algunos problemas de visión, como algunas formas de estrabismo o anomalias de la visión binocular. Las lentes de contacto pueden resultar problemáticas para algunos usuarios con diabetes o "síndrome del ojo seco". En estos casos, solo las lentes clásicas integradas en una montura son realmente eficaces.
Al margen de esto, las lentes de contacto son aptas para prácticamente todos los ojos. Son especialmente útiles para los deportes y actividades de ocio: las lentes de contacto no se empañan ni resbalan, ofrecen un campo de visión ilimitado y permiten un look más natural. Además de un buen aspecto, las lentes de contacto ofrecen algunas ventajas médicas: por ejemplo, una curvatura irregular de la córnea solo puede corregirse mediante lentes de contacto. Asimismo, las soluciones innovadoras sistemas de lentes especiales de ZEISS hacen posible el uso de lentes de contacto para corregir defectos de visión muy específicos.
Existen dos tipos principales de lentes de contacto: las rígidas permeables al gas (conocidas coloquialmente como "duras") y las blandas.
Hoy en día está muy extendido el uso de lentes de contacto blandas. Se caracterizan por su elevado contenido en agua y su óptima permeabilidad al oxígeno, resultando casi imperceptibles para el ojo. El resultado: excelente compatibilidad, espontaneidad y comodidad para cualquier ocasión de la mañana a la noche.
Las lentes de contacto blandas de la marca ZEISS se encuentran disponibles en formatos desechables para usar durante un día o un mes. Las lentes de contacto de ZEISS proporcionan una agudeza visual excepcional que permite la visión impecable a lo largo de toda la periferia. Además, son fáciles de manipular. Un amplio abanico de opciones garantiza la solución óptima para todas las necesidades. Para aquellos que quieran cambiar de look, existen lentes de contacto de uno y hasta tres colores.
Lentes de contacto rígidas permeables al gas, también conocidas como lentes "duras". Es psicologicamente más complicado adaptarse a ellas, pero también son más resistentes, requieren menos mantenimiento y encarnan la única opción de corrección para determinados defectos de visión. Son las más duraderas gracias a su máxima resistencia a la formación de depósitos y al más elevado nivel de permeabilidad al oxígeno: pueden usarse sin problemas durante años si el grado del defecto visual permanece constante.
En ambos casos se aplican las mismas reglas: individualización adecuada y cuidado meticuloso. Antes de proceder a la compra de unas lentes de contacto, es necesario probarlas durante un periodo de tiempo suficiente y solicitar las correcciones oportunas. En cuanto a la higiene, las lentes de contacto requieren un poco más de atención por parte del usuario que las lentes integradas en una montura. Al manipular las lentes de contacto es importante lavarse bien las manos, además de limpiar el recipiente y las lentes de acuerdo con las instrucciones del fabricante. También es recomendable acudir a revisiones regulares a su óptico optometrista: una vez al año en el caso de las lentes de contacto rígidas permeables al gas y cada seis meses en el caso de las lentes blandas.
¿Le resulta difícil tomar una decisión? No se preocupe. Lo mejor es comprar un par de gafas como complemento de las lentes de contacto. De esta forma, siempre estará respaldado y podrá decidir el apoyo visual que mejor se adecúe a cada ocasión y necesidad: por ejemplo, gafas para la oficina, lentes de contacto para salir.