Las mejores gafas graduadas para conducir
Llegue a su destino de forma segura
Las gafas para conducir con cristales personalizados no solo le permiten conducir con mayor comodidad, también incrementan significativamente su seguridad. Pero, ¿qué deberían tener en cuenta los usuarios al comprar unas gafas para conducir? Al conducir, los ojos se ven forzados a realizar un trabajo muy pesado: ver en condiciones de poca luz, de luz cegadora, con niebla, lluvia o con reflejos en la carretera, sin olvidarnos de los demás conductores, las señales de tráfico y toda la información que hay que procesar. Pero con las gafas apropiadas, los trayectos largos y frecuentes conduciendo pueden convertirse en trayectos agradables y, sobre todo, seguros. ¿Cuáles son las características de unas gafas ideales para conducir?
La mala visión es uno de los mayores riesgos para la seguridad en la carretera
Entre otras cosas, nos ayudan a ver mejor, mejorar la seguridad en carretera, relajan la vista y nos protegen de la radiación UV; las gafas para conducir son mucho más que un accesorio de moda veraniego. Diversos estudios han demostrado que muchos conductores tienen mala visión. Esta ese una de las principales causas de los accidentes en carretera y es un riesgo que los conductores pueden eliminar con facilidad. Por tanto, hacerse revisar los ojos con frecuencia por un óptico y, si es necesario, utilizar un complemento visual personalizado, es esencial para cualquier conductor.
Los expertos recomiendan que los adultos se hagan una prueba del ojo al menos una vez cada dos años, incluso si no notan ningún problema obvio con su visión. Para cualquier persona mayor de cuarenta años se recomiendan pruebas anuales para facilitar un diagnóstico temprano de una posible presbicia.
Disfrutar de una buena visión al conducir depende de una serie de factores
Los siguientes aspectos visuales son importantes para tomar decisiones seguras durante la conducción:
- Tenemos que ser capaces de ver con nitidez, sin deslumbramientos y sin reflejos, y también de noche, con claridad y apreciando los contrastes.
- Otro factor importante son las monturas de las gafas, que pueden bloquear algunas zonas de visión si no se ajustan bien a la cara o si se resbalan con frecuencia por no estar colocadas correctamente en su sitio.
- A partir de los 40, los usuarios pueden sufrir los primeros síntomas de la presbicia, que provoca un deterioro gradual de la visión.
Unos cristales apropiados y unas monturas bien ajustadas solucionan todos y cada uno de estos requisitos visuales. Las gafas para conducir ideales proporcionan una protección efectiva frente al deslumbramiento gracias un protector antirreflejos adecuado y unas lentes polarizadas o coloreadas, así como unas lentes progresivas especialmente diseñadas para corregir la presbicia.
¿Cómo sabré si necesito gafas para conducir o gafas para conducir por la noche?
Si nota alguna dificultad al conducir, es importante consultar con un profesional de la visión, óptico u oftalmólogo. Para determinar si percibe bien el color y el contraste, puede hacer el Examen Visual Online de ZEISS.
¿Cuáles son las características de unas gafas ideales para conducir?
Puesto que disfrutar de una buena visión para conducir depende de diversos factores, sus gafas tienen que cumplir una serie de requisitos.
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Estamos expuestos a diversas fuentes de luz, durante el día y por la noche, especialmente al conducir. La luz solar intensa, los faros de otros vehículos, el alumbrado público y los reflejos en las lentes o en el parabrisas pueden crear distracciones peligrosas que afectan a la visión. Todo ello constituye un riesgo para la seguridad, incluso para conductores con una visión perfecta, puesto que la mala visibilidad en condiciones de poca luz y la sensibilidad a los deslumbramientos están asociados con un mayor riesgo de accidentes durante la noche.1 Se recomienda a quienes suelen conducir al anochecer o por la noche que lleven gafas antirreflejos con un protector . Los cristales para gafas con protector antirreflejos son particularmente recomendables para conductores que tienen que conducir con frecuencia durante el atardecer y de noche, ya que proporcionan la visión más relajada y libre de deslumbramientos que existe.
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Los reflejos, ya sea en las superficies metálicas, en el agua o en la carretera, pueden suponer un riesgo adicional con los cristales para gafas convencionales en cualquier época. La luz reflejada incide en una dirección específica y causa molestos deslumbramientos. Las lentes polarizadas ofrecen una seguridad adicional en estas situaciones. Los filtros de polarización filtran la luz y reducen los peligrosos reflejos que producen las carreteras mojadas o la nieve. Asimismo, una coloración especial de las lentes mejora el contraste y la percepción de los colores. Estas lentes permiten ver con mayor claridad y antelación los vehículos que circulan en dirección contraria, independientemente de las condiciones de visibilidad.
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Ciertas tonalidades cromáticas pueden ser particularmente agradables para conducir. Las tonalidades marrones o grises ayudan a identificar las señales de tráfico y los semáforos o las luces de los frenos en milisegundos, mejorando indirectamente los tiempos de reacción. Recomendación: las lentes cromáticas con gradación de color ofrecen una visión más nítida del panel de mandos, puesto que son más claras en la parte inferior.
Y en materia de tonalidades: ¿con las lentes fotocromáticas apropiadas para conducir?
Las lentes fotocromáticas reaccionan a la luz UV y se oscurecen automáticamente cuando es necesario. El problema para los conductores es que los parabrisas ya filtran gran parte de la luz UV, lo que dificulta seriamente el funcionamiento de las lentes fotocromáticas durante la conducción. Aunque los nuevos cristales para gafas PhotoFusion® de ZEISS mejoran el rendimiento respecto a otras lentes fotocromáticas, sigue siendo recomendable utilizar unas gafas de sol "propiamente dichas" para trayectos más prolongados.
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Ojos irritados por la calefacción en invierno, o golpes de aire de aire en verano; existen muchas opciones para ayudarle a llegar a su destino sin que sus ojos sufran, haga el tiempo que haga. Por ejemplo, ciertos tipos de monturas ofrecen una protección adicional frente al polvo o los pequeños insectos. Y los protectores para lentes de vanguardia, como DuraVision® Platinum de ZEISS, no solo repelen el agua y la suciedad sino que además ofrecen a las lentes una protección efectiva frente a los arañazos y otras influencias dañinas del entorno.
No deje sus gafas en un vehículo durante largos periodos de tiempo. Las altas temperaturas y las fluctuaciones extremas pueden dañar los cristales de las gafas.
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Mediciones llevadas a cabo por el instituto FKFS2 en nombre de ZEISS revelan que dedicamos una media del 97 % del tiempo total de conducción a mirar a la carretera y al tráfico que circula en sentido contrario. ¿Quién hubiera pensado que este porcentaje sería tan elevado? Y, al mismo tiempo, los ojos tienen que realizar otras tareas. Tienen que moverse rápidamente y alternar con frecuencia entre el cuadro de mandos, el espejo retrovisor y los espejos laterales. Los conductores jóvenes no suelen tener ningún problema, pero a partir de los 35-40 años, nuestros ojos no son capaces de adaptarse o "acomodarse", como dicen los expertos, a las diferentes distancias con tanta rapidez como cuando éramos jóvenes. Necesitamos lentes progresivas especiales para superar este obstáculo.
Probablemente estarás familiarizado con el concepto de lente bifocal, diseñada para las personas que necesitan dos tipos de graduaciones distintas. No obstante, las lentes bifocales para conducir son cada vez menos populares y están siendo sustituidas por las lentes progresivas, un avance frente a la tecnología bifocal. Estas lentes operan de un modo similar pero, mientras que en las bifocales existe una línea visible que divide la lente en dos, las progresivas o varifocales tienen múltiples puntos focales para responder a todos sus hábitos visuales.
Naturalmente, los hábitos visuales durante la conducción son muy distintos a los habituales, pero las lentes progresivas pueden optimizarse para esta actividad. Para conducir, las zonas de visión intermedia y lejana de las lentes progresivas deben ser lo suficientemente amplias como para permitirnos enfocar rápidamente cuando nuestros ojos alternan entre la carretera y el cuadro de mandos con un mínimo movimiento de la cabeza.
Algunos diseños especializados de lentes progresivas como las lentes ZEISS DriveSafe responden a necesidades visuales específicas de la conducción, pero siempre se aplica la misma norma: tienen que ser preparadas por un profesional y adaptadas a las necesidades del usuario para ofrecer máxima comodidad. Las lentes progresivas DriveSafe son tan aptas para conducir como perfectamente adecuadas para el uso diario. Aunque se precisa un breve periodo de adaptación, las lentes progresivas son como un traje a medida: se ajustan con tal precisión que este periodo se reduce al mínimo imprescindible. -
Las personas tienen más problemas visuales cuando conducen de noche y durante el crepúsculo que en condiciones de luz normal.
Las ayudas visuales diseñadas para una visión diurna, con las pupilas más reducidas, pueden no ser suficientes. I.Profiler® de ZEISS es un dispositivo especial para medir la visión basado en la innovadora tecnología wavefront que mide los ojos con las pupilas totalmente dilatadas, en condiciones similares a la visión nocturna, y la tecnología i.Scription® le permite incorporar el resultado de esas mediciones en la producción de los cristales para gafas. El resultado son unos cristales que facilitan una vision nocturna más nítida y definida y, por tanto, una conducción más segura con mejor percepción del color y del contraste.
¿Qué debe tener en cuenta al elegir las monturas de sus gafas para conducir?
Las monturas de gafas pueden influir en los resultados visuales generales, por lo que hay que tener cuidado al elegir monturas que no obstruyan el campo de visión. La oferta de monturas puede resultar un poco abrumadora, y es tentador decidirse por la opción más atractiva:
- Las monturas y las varillas deberían ser lo más delgadas posibles y deberían estar unidas en la parte superior. De este modo se evita que la montura interfiera en el campo visual durante la conducción.
- Si se maximiza el tamaño de las lentes, los movimientos de cabeza necesarios para comprobar el retrovisor y los espejos laterales son mínimos.
- Las monturas con lentes curvas ayudan a reducir las distracciones causadas por la luz que penetra por los costados.
- Las monturas también deberían apoyarse debidamente en la nariz para garantizar que permanecen en su sitio al mover rápidamente la cabeza. Un ajuste personalizado de las gafas es clave, de lo contrario pueden surgir problemas como dolores de cabeza o dolor de ojos.
¿Por qué debería plantearse utilizar unas gafas especiales para conducir?
Cuando conduce, quiere llegar a su destino de manera segura. Conducir por carreteras que no conoce, con mal tiempo o tráfico intenso puede resultar estresante y naturalmente no desea añadir ninguna dificultad visual a todo ello.
Las ventajas de las lentes DriveSafe de ZEISS incluyen:
- Poder llevar sus gafas para conducir tanto de día como de noche.
- Su facilidad de acomodación y de cambio de enfoque le ayudará a adaptarse a las condiciones cambiantes y a las incidencias que surgen en carretera.
- El diseño de las lentes DriveSafe garantiza una visión nítida de la carretera, el cuadro de mandos, el retrovisor y los espejos laterales.
- Estas lentes reducen considerablemente los reflejos de luz.
- Mejora la visión durante la conducción nocturna.
Conduzca con seguridad y sin estrés.
Consulte aquí más información sobre las lentes DriveSafe de ZEISS
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Babizhayev M, A: Glare Disability and Driving Safety. Ophthalmic Res 2003;35:19-25. doi: 10.1159/000068199
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Research Institute of Automotive Engineering and Vehicle Engines Stuttgart (FKFS) http://www.fkfs.de;http://www.fkfs.de. El Instituto de Investigación de Ingeniería Automovilística FKFS de Stuttgart es una fundación independiente asociada a la Universidad de Stuttgart. El Instituto FKFS, que fue fundado en 1930, se ha convertido en un centro líder y uno de los mayores centros de investigación en el campo de la ingeniería automovilística que ofrece sus servicios a fabricantes y proveedores de este sector industrial.