ZEISS patrocina la campaña 'Un guiño a la sostenibilidad' del CNOO
ZEISS es el principal patrocinador de lentes oftálmicas de la campaña "Un guiño a la sostenibilidad" del CNOO. La marca alemana es plenamente consciente de la necesidad del ejercicio de la óptica de una forma mas sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La campaña va dirigida a los ópticos-optometristas y su objetivo principal es sensibilizar y concienciar a los profesionales sobre el papel que desempeñan en pro de un ejercicio sostenible. Así, la óptica sostenible utiliza un enfoque para alentar a los profesionales a implementar nuevas estrategias como las 5R: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reinventar. Rechazar lo que no se necesita. Si no es posibles negarse, reducir la cantidad que se necesita. Si no se puede rechazar, ni reducir el consumo, entonces debe ser posible reutilizarlo. Si no se puede reutiizar una y otra vez, tiene que se reciclble. La idea es que al final, hay que buscarle otro uso al consumo y evitar que acabe en la basura. ZEISS pone en valor esta iniciativa de cara al próximo día 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje, como contribución del sector óptico en España a este objetivo común.
Las claves de la campaña
Las ópticas que se han adherido a la campaña ya disponen de un kit gratuito, remitido por el CNOO, que incluye un vinilo redondo para el escaparate, un display de sobremesa (y o escaparate) y una guía para ópticos-optometristas, que desarrolla conceptos básicos en sostenibilidad, ahorro energético o prácticas de sostenibilidad inducida en los establecimientos sanitarios de óptica.
Los guiños a la sostenibilidad que propone la campaña abarcan diferentes aspectos:
Ahorro energético y de agua. Para evitar verter productos contaminantes y peligrosos al agua, la campaña sugiere la elección de productos no tóxicos y la recuperación de los residuos para tratarlos en circuitos seguros. Las bombillas tipo LED, de bajo consumo, requieren entre el 75% y el 80% menos de energía y alumbran igual.
Ahorro de combustibles fósiles: Para el equipo de la óptica y para los pacientes, es importante tener en cuenta que se puede ahorrar en transporte. Es necesario utilizar alternativas con menor impacto ambiental que el coche.
Reducción del consumo de papel: La informática bien utilizada es la aliada de un desarrollo sostenible. No se debe malgastar el papel.
Potenciar el reciclaje: A menudo, los ópticos-optometristas deben renovar material y equipamiento.Antes de tirarlo, conviene consultar la posibilidad de que puedan ser reciclados y utilizados para otros fines o en otros entornos.
Energías renovables. Progresar hacia el uso de energías renovables, siempre que sea posible, es otra opción importante en nuestra contribución a un medio ambiente más saludable. Además, puede resultar económicamente rentable.
Compromiso con los proveedores. La campaña propone integrar a los proveedores en este proceso, incitándoles a desarrollar y a proponer productos y equipos adaptados a las nuevas exigencias de un desarrollo sostenible.
Empaquetado ecológico. La campaña propone optar por un empaquetado ecológico, minimizando lo innecesario, y proceder a una recogida sostenible del mismo son medidas que ayudan a la sostenibilidad.
"Como profesionales sanitarios, los ópticos-optometristas no son ajenos a la necesidad de pasar a la acción en materia de sostenibilidad, y desde ZEISS estamos muy orgullosos de participar en esta acción de sensibilización", comenta Santiago Escandón, Head of Product and Marketing en ZEISS Vision Care España.