ZEISS BlueGuard: protección contra la luz azul de última generación para lograr una mayor comodidad visual y estética
El uso de dispositivos digitales, tanto pequeños como grandes, modifica los hábitos de visualización. Con ZEISS BlueGuard, la marca alemana lanza al mercado una nueva generación de lentes para bloquear la luz azul con el objetivo de responder a las necesidades que hoy plantea el consumo de tecnología y productos digitales en la «nueva normalidad». Las propiedades de bloqueo de la luz azul ahora se incorporan al material de la lente. Como resultado, las lentes ZEISS BlueGuard garantizan una excelente claridad y el bloqueo de hasta el 40 por ciento de la luz azul potencialmente perjudicial e irritante en la longitud de onda entre 400 y 455 nanómetros (nm),1 que está relacionada con la fatiga ocular digital.
El momento adecuado para introducir una nueva solución de protección contra la luz azul
Especialmente las oficinas en casa o los entornos de teletrabajo (una rutina diaria para millones de personas en todo el mundo) las videoconferencias con compañeros, las conferencias online o el telestudio plantean grandes desafíos a los ojos. Se ha disparado el uso de dispositivos digitales y se pasa más tiempo en casa expuestos a moderna iluminación LED. Una encuesta global realizada en marzo de 2020 demostró que la pandemia influye directamente en el consumo de productos digitales en casa. Según esa encuesta, el 44 por ciento de los entrevistados indicaron que ahora pasan más tiempo en redes sociales, mientras que un 36 por ciento aseguró invertir más tiempo en el ordenador.2
En general, se considera que la luz visible de alta energía (es decir, parte del espectro de luz azul) influye en el sueño, el estado de alerta, el estado de ánimo y la concentración. Todavía se debate si la luz visible de alta energía puede dañar los ojos. La banda de longitud de onda azul-violeta de 400 nm a 455 nm se considera potencialmente perjudicial. Se ha demostrado que los niveles relativamente elevados de energía inherentes a las longitudes de onda comparativamente cortas de la luz azul afectan a los procesos metabólicos de las células de la retina. La exposición excesiva a la luz azul puede provocar daños en la retina, en concreto procesos degenerativos a largo plazo. Sin embargo, la investigación médica todavía trata de determinar qué dosis y qué fuentes de luz presentan un mayor potencial de causar daños. Se recomienda precaución a la hora exponer los ojos a la luz solar de alta intensidad, pero no existe todavía esta misma recomendación para ojos expuestos a dispositivos digitales, pantallas, monitores o iluminación normal. De hecho, actualmente ningún estudio de pacientes demuestra que dichos dispositivos supongan un riesgo para la salud de la retina. Sin embargo, las quejas de los pacientes debido a una disminución en la comodidad visual, los síntomas astenópicos como la visión borrosa, el ardor, el dolor, el cansancio y la fatiga ocular son cuestiones habituales para los profesionales de la visión.
Mayor protección
Mientras continúa el debate científico sobre los peligros de la luz azul, ZEISS BlueGuard incorpora la última tecnología química orgánica para lograr que el bloqueo de la luz azul forme parte de la estructura química del material de la lente. Como resultado, las lentes ZEISS BlueGuard bloquean hasta el 40 por ciento3 de la luz azul potencialmente perjudicial en la longitud de onda entre 400 y 455 nm. Basadas en la tecnología UVProtect probada, las lentes ZEISS BlueGuard también brindan una protección total contra la radiación ultravioleta de hasta 400 nm.
Prevención de la fatiga ocular digital al utilizar dispositivos digitales
«Las pantallas digitales y la iluminación LED en interiores emiten una mayor proporción de luz azul que las tradicionales bombillas incandescentes o halógenas. Además, solemos estar expuestos a esta luz azul durante largos períodos de tiempo, a menudo hasta altas horas de la madrugada a cortas distancias. Esta combinación de trabajo cercano y desafíos cromáticos intraoculares asociados a la luz azul sobrecarga los músculos oculares y puede causar molestias visuales y síntomas astenópicos relacionados con la fatiga ocular digital», explica el Dr. Christian Lappe, director del departamento de Comunicación Técnica en ZEISS. Las lentes BlueGuard de ZEISS bloquean parte del espectro de luz azul que podría aumentar los síntomas de la fatiga ocular digital, incluida vista cansada, visión borrosa, trastornos del sueño y ojos secos o irritados. Por lo tanto, las propiedades positivas de la luz azul, que van desde aproximadamente 455 a 500 nm, no se ven afectadas. «Al reducir el deslumbramiento, nuestro nuevo enfoque basado en materiales permite evitar la fatiga ocular y proporciona una visión cómoda y relajada con mayor contraste», añade. En conjunto, las lentes ZEISS BlueGuard están diseñadas para el uso diario y ofrecen un aspecto cómodo que reduce la fatiga ocular y permite condiciones de trabajo relajadas.
Una solución material que combina protección, comodidad visual y diseño
Una desventaja habitual en muchas soluciones de bloqueo contra la luz azul consiste en que genera reflejos molestos e irritantes en la superficie de la lente. Dichos reflejos pueden causar irritación al observador y distraer al usuario. Especialmente en interiores, donde las pantallas o los LED constituyen las principales fuentes de iluminación, estos reflejos tienden a ser más visibles y evidentes. Dado que las propiedades de bloqueo de la luz azul ahora se incorporan al material de la lente, las lentes ZEISS BlueGuard vienen de serie con ZEISS DuraVision Platinum UV. Este tratamiento antirreflejante premium con su sutil reflejo residual azul garantiza que los reflejos irritantes no molesten al usuario y que los ojos sean claramente visibles detrás de las lentes. En comparación con el tratamiento antirreflejante actual contra la luz azul de ZEISS DuraVision BlueProtect, los reflejos de la luz azul digital se reducen hasta en un 50 por ciento.4 El resultado es una lente de claridad con reflejos menos visible de luz azul digital.
ZEISS BlueGuard es adecuado para todas las edades y está disponible para la amplia gama de lentes transparentes de ZEISS.5
BlueGuard y DuraVision BlueProtect son marcas registradas de Carl Zeiss Vision GmbH.
-
1
Mediciones y cálculos internos basados en la métrica BVB (bloqueo de luz azul-violeta). Análisis de Technology and Innovation, Carl Zeiss Vision International GmbH, DE, 2020.
-
2
Watson A. (2020). Consumo doméstico de productos digitales, debido a la pandemia de coronavirus, entre los usuarios de internet en marzo de 2020, por país. www.statista.com, URL https://www.statista.com/statistics/1106498/home-media-consumption-coronavirus-worldwide-by-country/.
-
3
Mediciones y cálculos internos basados en la métrica BVB (bloqueo de luz azul-violeta). Análisis de Technology and Innovation, Carl Zeiss Vision International GmbH, DE, 2020.
-
4
Mediciones y cálculos internos basados en la métrica DBRLED (Digital Blue Light Reflection). Análisis de Technology and Innovation, Carl Zeiss Vision International GmbH, DE, 2020.
-
5
A excepción de las lentes bifocales y trifocales, DriveSafe, deportivas y para la corrección de la miopía de ZEISS.