
Corrección de los datos CAD de herramientas y componentes impresos
Su desafío
La fabricación de herramientas de producción es un proceso complejo: Incluso cuando se utiliza un software de simulación, muchas veces son necesarios cinco, diez o incluso más ciclos de iteración para crear una pieza con un ajuste perfecto. La corrección de herramientas no sólo requiere un profundo conocimiento de la pieza que se va a fabricar junto con sus especificaciones. Las interacciones de los ajustes individuales también deben tenerse en cuenta a la hora de adaptar las herramientas. Lo mismo ocurre con la impresión en 3D: El resultado de la impresión depende de una gran variedad de parámetros. Los datos CAD de las piezas impresas que no son dimensionalmente estables suelen adaptarse por ensayo y error, un proceso que requiere mucho tiempo y dinero.
Nuestra solución
El software ZEISS REVERSE ENGINEERING reduce los ciclos de iteración en el proceso de corrección de herramientas hasta en un 50 %. Basta con importar tres conjuntos de datos, los datos CAD existentes de la herramienta y el producto, así como los datos de medición reales del producto, y, a continuación, detectar las áreas que necesitan corrección y optimizarlas con el software.
Para la impresión en 3D, sólo se necesitan dos conjuntos de datos: los datos CAD y los datos de medición de la pieza impresa. El software analiza los datos y ofrece soluciones para una adaptación específica de los datos de impresión, lo que da como resultado una pieza dimensionalmente estable.
La corrección de herramientas es una opción de producto disponible para el software básico REVERSE ENGINEERING.
Ámbitos de utilización
La herramienta de corrección de ZEISS REVERSE ENGINEERING


Moldeo por inyección
Las piezas moldeadas por inyección se encogen y deforman durante las fases de enfriamiento y desmoldeo. Además, pueden aparecer marcas visibles de hundimiento. Las herramientas de simulación, las disposiciones de diseño (por ejemplo, tener en cuenta las tolerancias de contracción en el desarrollo del molde de inyección) y el coronado son medidas empleadas para prevenir de antemano los defectos resultantes en las piezas moldeadas por inyección. Pero coronar es un desafío importante porque los defectos geométricos y estéticos de la pieza se deben a una serie de factores que influyen y son mutuamente dependientes. Incluso con muchos años de experiencia, es difícil predecir el comportamiento exacto de una pieza. Esto significa que son necesarios numerosos bucles de corrección hasta que la herramienta encaje perfectamente.
ZEISS REVERSE ENGINEERING proporciona una ayuda importante para los procesos de moldeo por inyección, ya que permite una reducción significativa de los bucles de corrección hasta la herramienta perfecta. El software sólo sugiere los ajustes que son aplicables en la práctica. Por ejemplo, el software puede tener en cuenta que las geometrías corregidas de las herramientas pueden erosionarse o que las piezas pueden desmoldarse.

Corrección de piezas impresas en 3D
Los procesos de impresión en 3D dan lugar a capas de diferentes temperaturas, lo que provoca tensiones en la pieza. La pieza impresa puede doblarse al retirarla de la placa de soporte. La flexión suele evitarse con diversas precauciones: El proceso de impresión se simula por adelantado, el material de impresión, el espacio de envasado y la placa portadora se precalientan. Además, se aplica un tratamiento térmico posterior en un esfuerzo por reducir las tensiones en el interior de la pieza. Aunque estas medidas mejoran el resultado de la impresión, muchas veces no son suficientes para producir piezas dentro de las tolerancias especificadas.
Aquí es donde entra en juego ZEISS REVERSE ENGINEERING para proporcionar asistencia y compensar los defectos de las piezas: A partir de los datos de medición de la pieza impresa defectuosa, el software optimiza los datos CAD de la pieza. La geometría de la herramienta se corrige en función de las desviaciones detectadas.


Conformado de chapa metálica
Para poder fabricar productos con una calidad constante, se necesitan herramientas sólidas y fiables. Las series piloto suelen revelar que las piezas conformadas presentan errores de forma y posición. El uso de simulaciones puede lograr importantes reducciones de costos en el desarrollo de herramientas. Sin embargo, a pesar de las simulaciones, los especialistas en conformado suelen necesitar varios intentos hasta que la herramienta encaja. ZEISS REVERSE ENGINEERING ayuda a reducir los errores de forma y posición en sus piezas unidas.