
Simulaciones MEF mejoradas en comparación con datos de medición reales
El desafío
Los productos y procesos de fabricación se diseñan y optimizan con métodos de simulación numérica. Esto plantea una pregunta: ¿Hasta qué punto son precisos los resultados de estas simulaciones? Aquí influyen muchos factores. Entre otras cosas, las características del material influyen en el comportamiento de distorsión de la pieza, así como en la precisión y fiabilidad de los cálculos de simulación.
La solución
Las simulaciones de laminado pueden comprobarse y optimizarse validándolas con mediciones experimentales. Para ello, el usuario mide la pieza con el sistema ARGUS. A continuación, estos datos de medición pueden compararse numéricamente y en toda la superficie de la pieza con los cálculos MEF correspondientes. Se analiza cómo se comporta la geometría de la pieza real, la reducción del espesor del material y las deformaciones mayores y menores en comparación con los datos de simulación.
Estos resultados pueden tenerse en cuenta en la parametrización de la próxima simulación. Así se pueden mejorar los cálculos y reducir los costos de desarrollo de futuros proyectos.