Planificación de inspecciones de un modelo CAD para inspecciones eficaces
El reto
El ingeniero de medición suele llevar a cabo la planificación de la inspección cuando se está fabricando la primera pieza en fase de prueba. Para ello, el ingeniero mide las características de inspección de una pieza, como distancias, ángulos o tolerancias GD&T. A continuación, estas características de inspección suelen transferirse de un plano de diseño 2D a un plano de medición. Este plan de medición es la base de la inspección. Dependiendo de cuántas características de inspección se hayan capturado, este proceso puede costar mucho tiempo y es vulnerable a errores debido al esfuerzo manual.
La solución
Esto puede evitarse utilizando el sistema ATOS. Con ATOS, es posible planificar la inspección ya durante el diseño. El diseñador proporciona directamente los datos CAD del modelo con las características de inspección necesarias. Como alternativa, la medición 3D puede planificarse directamente en el conjunto de datos CAD utilizando un plan de medición normalizado o las funciones de inspección PMI. Por tanto, los planos de diseño en 2D resultan superfluos para la planificación de las inspecciones.
El usuario importa el conjunto de datos CAD, incluidas las características de inspección, en el software ATOS. Cuando se produce la primera pieza en prueba, el técnico puede escanear la pieza y realizar inmediatamente la inspección con sólo pulsar un botón.
Conclusión: De este modo, la inspección puede planificarse mucho antes de fabricar la primera pieza. Todos los parámetros medidos que podrían utilizarse en todo el proceso siguiente ya están definidos en el conjunto de datos CAD. Se trata de un requisito previo para la Industria 4.0.