¿Quién puede realizar un IND?
Las pruebas no destructivas están sujetos a una norma, la DIN EN ISO 9712. De acuerdo con esta norma, sólo las personas certificadas pueden llevar a cabo procedimientos de inspecciones no destructivas. La certificación sigue directivas estrictas para garantizar la calidad y seguridad de las pruebas.
En función de su experiencia y formación, las personas certificadas pueden alcanzar tres niveles en sus respectivos procedimientos de ensayo. Se requiere una certificación independiente para cada método de ensayo. Por ejemplo, una persona certificada sólo para realizar ensayos por ultrasonidos no puede realizar radiografías no destructivas ni inspecciones de corrientes de Foucault.
Los tres niveles de certificación son los siguientes:
- Fase 1: Autorización para llevar a cabo procedimientos de prueba y documentar los resultados de las pruebas
- Nivel 2: Autorización para evaluar adicionalmente los resultados de las pruebas (de acuerdo con las normas y reglamentos)
- Nivel 3: La persona que realiza la auditoría puede decidir el procedimiento de auditoría adecuado, especificar el método de prueba y también es responsable de la instalación en la que se realiza la auditoría
La certificación la expiden diversos organismos de certificación, como la Sociedad Alemana de Ensayos No Destructivos (DGZfP), la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT) y otros organismos. Éstas, a su vez, requieren la confirmación del organismo alemán de acreditación (DAkkS).
Los certificados deben renovarse cada 5 años para garantizar que los probadores tienen conocimientos y experiencia actualizados en sus procedimientos de prueba.