Breve explicación de la tecnología termográfica
El monocular térmico se ha convertido en parte imprescindible del equipo de caza, ya sea para la búsqueda como para el salvamento de corcinos o la identificación segura. ¿Sabe lo que hay que tener en cuenta durante la compra o no entiende muy bien lo que pone en la hoja de los datos técnicos? Aquí encontrará todo lo que tiene que saber sobre los monoculares térmicos y los visores de infrarrojos: desde su funcionamiento, pasando por los componentes más importantes hasta consejos prácticos para encontrar el dispositivo térmico más adecuado para usted.
También en la completa oscuridad todos los objetos irradian calor. La radiación térmica es luz infrarroja de onda larga, invisible para el ojo humano. Es precisamente esta radiación infrarroja de onda larga la que utiliza el monocular térmico para generar una imagen.
¿Cómo funciona un monocular térmico?
- La radiación de calor atraviesa la lente de germanio de alta calidad hasta el sensor
Las ópticas térmicas reproducen la luz infrarroja de onda larga en el rango infrarrojo medio, en una longitud de onda entre 8 y 13 µm. Esta radiación infrarroja de onda larga no puede transmitirse a través de un cristal normal. Por eso, los monoculares térmicos necesitan lentes de un material especial, como el germanio, que permite el paso de la radiación de calor de onda larga.
- El sensor (microbolómetro) transforma la radiación de calor en señales eléctricas
En este proceso se asigna un valor a cada píxel.
- El procesador genera una representación en color de la temperatura del objeto
Para ello utiliza un algoritmo de procesamiento de las imágenes (en ZEISS utilizamos el ZSIP Pro), que representa la temperatura del objeto en la pantalla como imagen de alto contraste en base a las señales de cada uno de los píxeles. Cuanto mayor es la diferencia térmica del cuerpo respecto al entorno, mayor es el contraste de la imagen.
- A través del ocular se puede observar la imagen que se muestra en la pantalla del visor
Cada valor de temperatura tiene un color asignado y se visualiza en la pantalla.
Cuando se busca la óptica térmica adecuada hay que tener en cuenta diferentes valores clave y propiedades de los componentes. La comparación de los valores individuales no permite hacer una afirmación fiable sobre el rendimiento de la tecnología térmica. Lo importante es el conjunto de todos los componentes. Los elementos siguientes son especialmente importantes para hacer una valoración de los visores de infrarrojos:
Además del tamaño del sensor, la distancia entre los píxeles y la resolución de la pantalla, en la ficha técnica se recogen otras características importantes. ¿Sabe en qué debe fijarse y cómo diferenciarlas? Conozca aquí todas las características importantes. Así sabrá qué es lo verdaderamente importante cuando compre su siguiente monocular térmico.
Campo de visión (FoV) |
¿Qué es el campo de visión? |
Aumento óptico (zoom digital) |
¿Qué zoom es adecuado? |
Frecuencia de imagen |
¿Qué significa frecuencia de imagen? |
NETD |
¿Qué es la NETD?
Todos los dispositivos de imagen térmica de ZEISS tienen un valor NETD <40 mK y, por lo tanto, pueden clasificarse como excelentes. Sin embargo, para la evaluación general del rendimiento de imagen de un dispositivo de imagen térmica, la interacción de todos los componentes es crucial. En ZEISS, esto queda asegurado por el ZSIP, que garantiza una imagen especialmente detallada. Aunque el valor NETD es, por tanto, un valor importante a la hora de evaluar la calidad de un dispositivo de termografía, no debe considerarse como un criterio único y aislado a la hora de seleccionar una cámara termográfica. |
Valor de abertura de diafragma (número f) |
¿Qué es el valor de abertura de diafragma? |