Breve explicación de la tecnología termográfica

Los conocimientos básicos de los visores de infrarrojos: todo lo que debe saber.

El monocular térmico se ha convertido en parte imprescindible del equipo de caza, ya sea para la búsqueda como para el salvamento de corcinos o la identificación segura. ¿Sabe lo que hay que tener en cuenta durante la compra o no entiende muy bien lo que pone en la hoja de los datos técnicos? Aquí encontrará todo lo que tiene que saber sobre los monoculares térmicos y los visores de infrarrojos: desde su funcionamiento, pasando por los componentes más importantes hasta consejos prácticos para encontrar el dispositivo térmico más adecuado para usted.

¿Cómo funciona un
monocular térmico?

How does a thermal
imaging camera work?

También en la completa oscuridad todos los objetos irradian calor. La radiación térmica es luz infrarroja de onda larga, invisible para el ojo humano. Es precisamente esta radiación infrarroja de onda larga la que utiliza el monocular térmico para generar una imagen.

¿Cómo funciona un monocular térmico?

  • La radiación de calor atraviesa la lente de germanio de alta calidad hasta el sensor
    Las ópticas térmicas reproducen la luz infrarroja de onda larga en el rango infrarrojo medio, en una longitud de onda entre 8 y 13 µm. Esta radiación infrarroja de onda larga no puede transmitirse a través de un cristal normal. Por eso, los monoculares térmicos necesitan lentes de un material especial, como el germanio, que permite el paso de la radiación de calor de onda larga.
  • El sensor (microbolómetro) transforma la radiación de calor en señales eléctricas
    En este proceso se asigna un valor a cada píxel.
  • El procesador genera una representación en color de la temperatura del objeto
    Para ello utiliza un algoritmo de procesamiento de las imágenes (en ZEISS utilizamos el ZSIP Pro), que representa la temperatura del objeto en la pantalla como imagen de alto contraste en base a las señales de cada uno de los píxeles. Cuanto mayor es la diferencia térmica del cuerpo respecto al entorno, mayor es el contraste de la imagen.
  • A través del ocular se puede observar la imagen que se muestra en la pantalla del visor
    Cada valor de temperatura tiene un color asignado y se visualiza en la pantalla.

¿Cuáles son los componentes
de un monocular térmico?

What are the components of
a thermal imaging camera?

Cuando se busca la óptica térmica adecuada hay que tener en cuenta diferentes valores clave y propiedades de los componentes. La comparación de los valores individuales no permite hacer una afirmación fiable sobre el rendimiento de la tecnología térmica. Lo importante es el conjunto de todos los componentes. Los elementos siguientes son especialmente importantes para hacer una valoración de los visores de infrarrojos:

1. Lente frontal y objetivo

Las lentes de germanio de alta calidad permiten proyectar la radiación térmica de onda larga sobre un sensor de imagen. Al observar con el monocular térmico a través de una ventana o de unas gafas se ve que el cristal clásico no permite el paso de la radiación térmica de onda larga.

Según el lugar desde el que se observe, se necesitan distancias focales mayores o menores. Las ópticas térmicas con distancias focales menores suelen tener alcances más pequeños, pero su campo de visión y su profundidad de campo son mayores, es decir, el rango de distancia que se visualiza con nitidez es superior. Estos monoculares térmicos están especialmente indicados para la caza en zonas boscosas y permiten tener una visión de conjunto óptima. Un visor de infrarrojos con una distancia focal grande posee un gran alcance y está indicado para la caza en campo abierto, para reconocer con precisión los detalles a grandes distancias.

Según donde se vaya a usar el dispositivo se deberá tener en cuenta la distancia focal u optar por monoculares térmicos que permiten cambiar el objetivo.

2. Separación entre píxeles y tamaño del sensor

¿Cómo funciona un microbolómetro (sensor)?
El microbolómetro es como el corazón del monocular térmico. El sensor térmico transforma la radiación térmica en una señal eléctrica.

1. La radiación térmica llega a un único píxel.
2. Es absorbida por una membrana muy fina especialmente fabricada
3. La radiación térmica calienta esta membrana
4. Cuando la temperatura de la membrana cambia, cambia también su resistencia eléctrica
5. La resistencia específica se mide y se utiliza para generar la imagen.


¿Qué significa separación entre píxeles?
Los píxeles son el número de las células de detección. Cuando se indica una resolución de píxeles de 640 x 480, como en el ZEISS DTI 6, esto significa que el detector tiene 640 puntos de imagen en el eje horizontal y 480 en el vertical. Cuanto mayor es la cifra, más nítida se supone que es la imagen y mejor la calidad del zoom.

La distancia entre los píxeles (pixel pitch) es la distancia entre los puntos centrales de los píxeles de un microbolómetro.
Un pixel pitch más pequeño significa que los píxeles son más pequeños también. Sin embargo, una distancia pequeña entre los píxeles no es siempre ventajosa. Para que los resultados sean óptimos, la óptica tiene que estar adaptada a la distancia entre los píxeles. Por ejemplo, una reducción de la distancia entre los píxeles se traduce en un campo de visión más pequeño si los demás componentes permanecen iguales. Un aumento del número de píxeles lleva a una mayor resolución, al tiempo que se mantiene el campo de tamaño grande. Si la óptica no se adapta, la calidad de la imagen también puede ser peor con una menor distancia entre los píxeles. Por tanto, lo importante es una adaptación óptima entre los componentes.

3. Procesamiento de imagen

El algoritmo de procesamiento de las imágenes analiza y procesa las imágenes térmicas capturadas por el microbolómetro.

Para ello, el algoritmo descompone la imagen en píxeles individuales y optimiza la imagen en cuanto al brillo, el contraste, el ruido y la nitidez de los bordes. La precisión y la velocidad son fundamentales para tratar las imágenes con rapidez y sin artefactos.

El ZSIP Pro, desarrollado por ZEISS, optimiza estas capturas en tres niveles:

  1. La señal de salida se limpia para eliminar el ruido molesto.
  2. La imagen se divide en porciones que se optimizan de manera individual en cuanto al contraste y se adaptan entre sí.
  3. Se optimiza la nitidez de las zonas de la imagen con fuentes de calor para conseguir una imagen óptima con una clara delimitación del animal y su entorno.

Gracias a esta optimización, durante la observación también se compensa la diferencia de temperatura entre el cielo frío y el bosque, relativamente caliente. Esto proporciona unas capturas detalladas y una identificación segura.

4. Pantalla

En una pantalla LCoS (Liquid Crystal on Silicon), la luz es reflejada por una fina capa de cristales líquidos. De este modo se consigue una imagen uniforme. Una pantalla AMOLED (Active Matrix Organic Light Emiting Diode) reproduce la imagen gracias a sus diodos LED y, en comparación con la pantalla LCoS, ofrece un resultado de la observación fluido y de alto contraste gracias a su latencia mínima, incluso con movimientos giratorios rápidos. No obstante, aquí también es fundamental una adaptación perfecta de los componentes. Una pantalla de ultraalta resolución con un sensor de tamaño pequeño no tendría ningún sentido.

5. Ocular

Para permitir una visualización inmersiva, también para los usuarios de gafas, el ocular debe estar perfectamente adaptado a la resolución de la pantalla.

¿Qué otros datos
técnicos son relevantes?

What other technical
data is relevant?

Además del tamaño del sensor, la distancia entre los píxeles y la resolución de la pantalla, en la ficha técnica se recogen otras características importantes. ¿Sabe en qué debe fijarse y cómo diferenciarlas? Conozca aquí todas las características importantes. Así sabrá qué es lo verdaderamente importante cuando compre su siguiente monocular térmico.

Campo de visión (FoV)

¿Qué es el campo de visión?
El campo visual o de visión de un monocular térmico (FoV o Field of View en inglés) describe el tamaño del ángulo visible cuando se mira a través del aparato. En la mayoría de los casos, el campo de visión se indica en metros sobre 100 m. Cuanto mayor es el campo de visión, más ancha será la imagen, pero más pequeños también serán los detalles. Y al contrario: cuanto menor es el campo de visión, más estrecha será la imagen, pero más precisos serán también los detalles. De este modo, el campo de visión determina también el ámbito de uso del monocular térmico: los dispositivos con un FoV más grande ofrecen una visión de conjunto perfecta durante la caza en cotos boscosos o en la búsqueda. Un FoV más pequeño convence por un mayor alcance y es perfecto para la caza en campo abierto, porque el animal puede identificarse con seguridad a distancias más largas. En nuestra gama de monoculares térmicos hay campos de visión grandes y pequeños.

Aumento óptico (zoom digital)

¿Qué zoom es adecuado?
Al contrario que en un zoom de distancia focal, en un zoom digital la imagen se amplía multiplicando los píxeles. Cuanto más grande es el sensor, más detallada es la imagen y mejor se puede utilizar el zoom. Esto significa que lo importante es la interacción entre la resolución y el sensor. El DTI 3, por ejemplo, posee 4 niveles de zoom que están perfectamente adaptados a la resolución y al sensor con distancia entre píxeles de 17 micras, y proporciona unas imágenes muy detalladas. Gracias a la alta resolución de 640 x 480 con una distancia entre píxeles de 12 micras, en el DTI 6 es posible incluso un zoom digital de 10 niveles que permite reconocer detalles concretos incluso con el aumento más alto.

Frecuencia de imagen

¿Qué significa frecuencia de imagen?
La frecuencia de imagen se indica en hercios (Hz) y describe la frecuencia con la que el monocular térmico procesa, optimiza y representa actualizada una imagen por segundo. Cuanto mayor es la frecuencia mejor es la imagen en la observación en movimiento. Para una imagen fluida, la frecuencia de la imagen no debería ser inferior a 25 Hz. Con 50 Hz, todas nuestras ópticas térmicas ofrecen una imagen óptima, de alto contraste y sin temblores, sin tiempo de retardo para una identificación segura en la caza nocturna.

NETD

¿Qué es la NETD?
La sensibilidad del detector, también denominada diferencia de temperatura equivalente al ruido (NETD), describe la sensibilidad a la temperatura de una cámara termográfica. Se expresa en milikelvin (mK) y representa la diferencia de temperatura más pequeña que puede detectar un dispositivo de termografía. Cuanto menor sea el valor NETD, mayor será la sensibilidad. Se puede utilizar la siguiente escala para clasificar los valores NETD:

  • <40 mK (Excelente)
  • <50 mK (Bueno)
  • <60 mK (Aceptable)
  • <80 mK (Satisfactorio)

Todos los dispositivos de imagen térmica de ZEISS tienen un valor NETD <40 mK y, por lo tanto, pueden clasificarse como excelentes. Sin embargo, para la evaluación general del rendimiento de imagen de un dispositivo de imagen térmica, la interacción de todos los componentes es crucial. En ZEISS, esto queda asegurado por el ZSIP, que garantiza una imagen especialmente detallada. Aunque el valor NETD es, por tanto, un valor importante a la hora de evaluar la calidad de un dispositivo de termografía, no debe considerarse como un criterio único y aislado a la hora de seleccionar una cámara termográfica.

Valor de abertura de diafragma (número f)

¿Qué es el valor de abertura de diafragma?
El valor de abertura de diafragma o número f es la relación de la abertura del diafragma con el diámetro de la pupila de entrada de un monocular térmico. Cuando más pequeño es este número mayor es el diámetro de la lente del objetivo, más radiación infrarroja entra y mayor es el contraste y la nitidez de la imagen.

Otras preguntas sobre los monoculares térmicos:

¿Por qué se necesita un monocular térmico?

El monocular térmico para la búsqueda
Naturalmente, un monocular térmico nunca podrá sustituir a un perro de caza, sin embargo con este dispositivo es posible reconoce muy bien el cuerpo del animal aún caliente, incluso cuando se ha adentrado en la espesura. De este modo se pueden observar amplias superficies en muy poco tiempo. En ocasiones es posible incluso reconocer los rastros aun calientes de sudor directamente después del disparo, y saber así la dirección de la huida.

Monocular térmico para el salvamento de corcinos
La primera siega puede poner en peligro de muerte a muchos corcinos y liebres jóvenes. Con la ayuda de la óptica térmica es posible buscar en muy poco tiempo fuentes de calor en superficies muy amplias. Basta con pequeños resquicios entre la hierba alta para reconocer al animal. Lo más efectivo es buscar con dispositivos térmicos y con drones desde el aire.

Visores de infrarrojos para el control de la fauna silvestre
Debido al trasiego de las personas durante el día, muchos animales silvestres desarrollan su vida activa por la tarde o por la noche. La primera vez que se usa un monocular térmico, los cazadores se sorprenden de la cantidad de animales que hay en el coto. Con la ayuda de los monoculares térmicos es posible recopilar información valiosa sobre las diferentes especies silvestres, por ejemplo, para conocer la población de conejos.

El uso de los dispositivos térmicos en la lucha contra la peste porcina africana y los daños causados por los animales silvestres
El aumento de la población de jabalíes ha provocado importantes daños en la agricultura. Las fases de luna llena de cada mes no bastan ya para frenar la población ni los daños. A esto se le añade la propagación de la peste porcina africana, que exige una mayor regulación de las poblaciones de jabalíes en caso de brote. Aquí, los monoculares térmicos pueden ayudar a los cazadores a cazar con independencia de la luna y de manera más eficaz, porque puede encontrar más rápidamente al animal e identificarlo con seguridad.

Visores de infrarrojos para rastrear e identificar claramente a los animales
Identificar al animal de manera inequívoca en la oscuridad o en la noche es todo un desafío para los cazadores. Aquí, el monocular térmico puede ser una valiosa ayuda. Con él se consiguen imágenes muy detalladas que permiten una identificación segura del animal y saber, por ejemplo, si es un jabalí macho o una jabalina. Con los monoculares térmicos de ZEISS es posible localizar el animal a grandes distancias para, por ejemplo, bajar a tiempo de la torre de vigilancia durante la caza nocturna y seguir al grupo de jabalíes.

¿Qué importancia tiene la ergonomía en los visores de infrarrojos?

Los monoculares y los cabezales térmicos ZEISS han sido desarrollados por cazadores para cazadores. Por la noche es especialmente importante ser silencioso. El concepto de manejo ErgoControl, intuitivo y ergonómico, permite precisamente eso y es parte de todos los visores de infrarrojos de ZEISS: los elementos de control, con una forma óptima, pueden manejarse de manera silenciosa con frío y con los guantes puestos. Gracias a su inteligente disposición, cada tecla puede utilizarse con rapidez y de manera silenciosa y precisa, tanto con la mano derecha como con la izquierda.

¿Cuándo es útil utilizar la óptica térmica y cuando es mejor usar un dispositivo para visión nocturna?

 

Tecnología termográfica
Tecnología de visión nocturna

Modo de funcionamiento

Un monocular térmico utiliza un sensor de infrarrojos para transformar la radiación de los cuerpos o de los objetos en imágenes. Esta imagen muestra los contornos, pero no los colores originales. Para representar la imagen no necesita luz residual. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno, más nítida es la imagen.

Al contrario que las ópticas térmicas, los dispositivos de visión nocturna funcionan mediante la intensificación de la luz residual. Para ello utilizan un fotocátodo que captura la luz formada por fotones, la transforma en electrones y la intensifica mediante procesos electrónicos y químicos. En la pantalla de fósforo, los electrones se transforman en luz visible que el cazador percibe como imágenes de color verde o en blanco y negro. Los dispositivos de visión nocturna solo funcionan cuando hay luz residual. De lo contrario necesitan fuentes de luz externa que espantan a los animales si se elige la longitud de onda equivocada, o cuyo uso está prohibido con los dispositivos de visión nocturna (emisor de infrarrojos).

Ventajas

  • Localización rápida
  • Gran alcance
  • Uso de día y de noche
  • Sin fuentes de luz adicionales
  • Independiente de las condiciones metereológicas
  • Consumo mínimo de energía
  • Imágenes muy detalladas en distancias cortas

Desventajas

  • Difícil de estimar las distancias
  • No funcionan a través de las ventanillas del coche
  • Alcance limitado y localización compleja
  • Vida útil dependiente del tipo de construcción
  • Solo se puede usar por la noche y con luz residual
  • Pesado

¿Qué modo de color es el indicado para cada aplicación?

Black-Hot

En el modo Black-Hot, las zonas calientes se representan en negro y las frías, en blanco. Esto permite una mejor representación de los contornos del animal, por lo que este modo es el adecuado para el reconocimiento y la identificación.

White-Hot

En el modo White-Hot, las zonas calientes se representan en blanco y las frías, en negro o en gris. Este mayor contraste permite localizar más rápidamente e identificar con mayor seguridad el animal

Red-Hot

En el modo Red-Hot, las fuentes de calor se representan en diferentes niveles de rojo, así se puede localizar rápidamente el animal en los días más calurosos o en la espesura.

Rainbow

En el modo Rainbow las fuentes de calor se representan en los colores del arcoiris. De este modo es posible reconocer claramente las más mínimas diferencias de temperatura. Los monoculares térmicos ZEISS DTI 6 tienen también los modos de imagen "Universal“, "Niebla", "Descubrir" e "Identificar", que permiten a los cazadores adaptar la imagen de manera rápida y precisa a cada situación de caza.

Desarrollado por cazadores para cazadores: las historias detrás de los visores de infrarrojos de ZEISS
Historia de Marc

Por qué es importante contar con una aplicación fiable

Historia de Stefan

Qué pruebas deben superar nuestros productos

Historia de Tammo

Por qué es fundamental la ergonomía

Historia de louhunting

Por qué apuesta por productos ZEISS

Boletín ZEISS Caza

¡Suscríbase ahora!

Suscríbase para recibir las últimas noticias, las actualizaciones y ofertas especiales.
Unable to load form.